El principio de Pareto dice que si tú te agachas yo te la.... ( si no hago la broma reviento). Ahora en serio, este principio fue enunciado por el Sr. Vilfredo Pareto, un Italiano que pasó por esta existencia hacia finales del siglo XIX hasta principios del XX.
Este buen hombre dijo que el 20% del los miembros de un conjunto, ostentan el 80% del poder. La regla es cojonuda, pongamos un ejemplo. El 20% de la población mundial tiene el 80% de la riqueza, se cumple. El 20% de los malos jefes tienen a su cargo el 80% de los trabajadores de la empresa, sin lugar a dudas se cumple (que suerte tenemos algunos de estar en el 20% del personal con buenos jefes...), y otro mas, con el 20% de las horas de estudio se llega al 8, de esta última tengo mis dudas...
Esto se suele cumplir para conjuntos que no tienen una distribución clara. Pero con todo esto me pregunto una cosa, cómo narices se dio cuenta este buen hombre. No creo que se despertara una mañana, y tomando un café con un trozo de panetone dijese lo tengo! O quizás si, quién sabe ....
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Pareto estaba en la biblioteca meditando y vio que los libros, cuando más altos están en los estantes, menos sirven. Lo trasladó a las empresas. Cuanto más alto el puesto, menos útil.
¿No te has parado a pensar que nosotros pertenecemos precisamente a ese 20%? Ahí no entran tan solo los altos directivos y magnates.
Fins aviat
Publicar un comentario