domingo, 31 de agosto de 2008

Recuerdos de la ESO

Esta mañana, me ha venido a la cabeza una recomendación que me hizo mi profesor de cuarto de ESO. LA situación era que el profesor se reunía con los alumnos, y les comentaba que elección deberían tomar en sus futuros estudios. Recuerdo lo que me dijo a mi, tú, lo que tienes que hacer es un ciclo, el bachillerato no es para ti, sufrirás demasiado y no te irá bien. Hoy, muchos años después, me pregunto si era consciente de la importancia de su consejo, o por el contrario era una decisión meditada.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Recuerdo esas charlas. Y ese es uno de tantos consejos de tutores con los que no estoy de acuerdo. Que conste que me parece genial que recomienden ciclos, pero me parecen absurdos argumentos como ¿sufrirás demasiado?, ¡Que narices! es un bachillerato, se supone que no tiene que ser precisamente fácil, como tantas otras cosas en la vida. ¿No te irá bien? ¿Y tu qué sabes?, respondería yo... Dudo que ningún tutor tenga un conocimiento tan profundo de cada alumno simplemente a partir de unas cuantas notas y dos tutorías como para hacer juicios tan tajantes (excepto en casos extremos).

Sigo pensando que el Bachillerato y la ESO (y más todavía en la escuela a la que fuimos) no eran tanto una cuestión estricta de capacidad intelectual (salvo casos extremos, de nuevo) sinó de voluntad. De hecho, creo que vale mil veces más y te aporta muchísimo más para el futuro el esfuerzo, los quebraderos de cabeza y ese "sufrir demasiado" que todo lo que pudieras aprender realmente a nivel teórico y práctico durante ese par de años. Es una opinión personal, claro.

P.D: Uff, menuda diatriba... XD

Fins aviat

Elena dijo...

Ya te lo dije en persona, en mi cole no hacían esas charlas. En la EGB hablaban con los padres sobre las diferentes opciones de estudios. Yo lo tenía bastante claro. En aquella época quería ser bióloga así q tenía q ir a la universidad. Una vez en BUP (con 14 años ya nos trataban como adultos). Y si tenías dudas existenciales de qué bachillerato coger podías tener una tutoría con la cap d'estudis.
En la vida no siempre el camino q parece más fácil es el correcto...